miércoles, 4 de septiembre de 2013

Galletas de avena (sin azúcar)

Lo prometido es deuda,ya hay secciones, y hoy estreno sección! En esta sección meteré recetas 100% veganas, adaptadas que vaya viendo en libros webs o inventadas por mi… No os voy a engañar, la repostería es mi punto débil. ¡Adoro el dulce!, pero soy consciente de lo pernicioso del azúcar tanto para mi organismo como para el entorno (al final pondré unos links con más información sobre los peligros del azucar), así que cuando se trataré de repostería tratare de sustituir el azúcar por siropes de agave, algún tipo de melaza… y si no fuese posible como último caso panela o azúcar de caña integral, aunque ya digo tratare de evitarlo  porque  ahora una de mis motivaciones para cocinar es un repostería duuuuuuuuuuulllceeee a la par que sanota J
Así que sin mas preámbulos, estreno sección con la receta de unas deliciosaaasssss galletitas de avena! o bueno mas bien galletotas!
La receta es:
250gr de avena.
100gr de harina integral.
100ml de sirope de agave.
sésamo
200ml de aceite
150ml de agua
1 ½ cucharadita de canela molida.
1 ½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de levadura en polvo

Pasos a seguir:
- Precalentar el horno a 200º.
- Mezclar los ingredientes secos (avena, harina, canela, nuez moscada, levadura y sésamo) en un cuenco grande.
- Añadir aceite y  sirope de agave mezclar bien.
- Añadir agua suficiente para obetner una mezcla consistente.
- Con una cucharada de la mezcla, formar pelotitas de, más o menos, el tamaño de una pelota de ping pong, colocarlas en una fuente de horno sobre papel y aplastarlas formando un disco.
- Hornear de 10 a 15 minutos o hasta que se doran un poquito las esquinas.(importanteee!! cuando lleven 10 minutos controlar muy bien que se que queman en seguida!!)
 - Dejar enfriar en rejilla.

(Algunas galletas las hice con harina integral, otras con harina blanca, ostras desfiguradas, otras con formita y otras chamuscadas jejejeje)

Esta receta esta sacada de esta pagina:

y mi aportación es la sustitución del azúcar en sirope de agave.
Las pautas más comunes de sustitución del azúcar por sirope de agave serían las siguientes (a mi me funcionan):
·         Miel, se sustituye por la misma cantidad de sirope de agave
·         Azúcar blanquilla, por cada 225 gramos debéis de hacer estas proporciones, cambiarlo por 150 mililitros de sirope y restar 60 mililitros de la parte líquida que os pida vuestra receta.
·         Azúcar moreno, por cada 225 gramos que os pidan debéis de hacer estas proporciones, utilizar 150 mililitros de sirope de agave y resta 30 mililitros del líquido que os pida la receta.

Informacion sobre el azúcar, sus peligros para ti y tu entorno:
AZUCAR ES ASESINATO, fanzine 100% recomendable que escribió un colega de la distri “peligrosidad social” sobre los daños del azúcar al organismo, su adicción, los tejemanejes del poder con el azúcar, los daños al entorno…

o buscándolo en la lista de los fanzines aquí: (es el octavo)

SUGAR BLUES, famoso libro de William Dufty  que anunciaba ya en  1975  los peligros del azúcar.
http://estonoescomida.com/el-libro-sugar-blues-de-william-dufty-para-descargar-en-pdf-espanol/

1 comentario:

  1. que rica la avena, cada vez la veo más versátil, en leche, en copos de desayuno, vi una receta de albóndigas de avena, ahora estas galletas.... la avena es el futuro! jeje buena receta, tomo nota :-)

    ResponderEliminar